Aitzkorri,Gorbea,San donato

                                                       Aitzkorri
                                                                       Trak


Viaje a través de una geografía  humanizada.

Esta es una propuesta de un viaje a  lo que podríamos  llamar “el corazón geografico de Euzkadi” ,que  en unas pocas horas ,nos transporta desde la llanura alavesa  a los altos pastos  de Urbia ,Deguria y Oltza .  Un espacio singular  profundamente marcado por una milenaria cultura pastoril ,modo y concepción de vida  ,que se pierde en la noche de los tiempos.
Cabalgaremos  a lomos de la divisoria de aguas ,que es  ,mas que un limite geografico,es una frontera  climática ,cultural y paisajística.
Por un lado  el espacio ondulado de la llanura alavesa ,que en los meses de verano  se  torna  amarillo intenso, y por otra el relieve  intrincado ,siempre verde , de los altos pastos y montañas de Guipúzkoa..
Este conjunto montañoso esta básicamente formado por la confluencia de dos grandes lineas montañosas.Al  norte esta el cresterio calizo de Aitzgorri y al sur  las sierras de Urkilla  ,Elgea y  Zaraia   siendo esta ultima la que cierra el conjunto formando una cubeta .Imbricadas en estas lineas montañosas se encuentran las cubetas karsticas de Urbia,Alabita,y Deguria .Por ultimo encontraremos Araotz  en  la zona mas deprimida  de la cubeta ,que hacia el oeste  ,forman estas dos lineas montañosas.
La toponimia de la zona es riquísima.Majadas,txabolas,fuentes,collados, por supuesto tienen su nombre, pero en ocasiones hasta un árbol singular lo tiene.


Breve descripción del recorrido:

Punto de partida:Localidad de Ozaeta,situada en el km20 de la A-3012 en un desvio de la N1 (Vitoria-Pamplona).
    

      Comenzamos en Ozaeta donde tomaremos la carretera  que nos lleva  al pueblo de Elguea.Desde este punto ,al comienzo del  pueblo, cruzamos un pequeño puente para comenzar  a remontar    la pista de cemento  que nos lleva a las antenas de Arriurdin.Seguimos por la divisoria  hasta  el cruce de Leitzargarate donde, dejando el camino que se dirige al  Mugarriluce, comenzamos a remontar  un camino  que nos lleva  al collado de  Erlaitz.(fuente de Bidabe en el camino).Desde aquí comenzaremos una bajada bastante técnica(ojo si esta mojado) que nos lleva a las campas  de Deguria.Atravesando el pequeño collado de Contrasta comenzamos un descenso  hasta Urbaltza donde dejaremos la pista que baja a Urkulu para tomar un cruce a la altura de Bekoetxe (16,5Km,680m) donde comenzamos una subida que nos deja en Santa kurutzeko lepoa  dede donde descenderemos a Araotz.Desde aquí remontaremos por carretera hata llegar primero al cruce de Oñati y después el que sube a Gomistegi.Tomando esta empinada carretera pronto llegaremos a la granja  y despues de haber pasado la valla subiremos  en dirección a la fuente de Kosotxo, dejando el desvio de la pista que sube a Gorgomendi a la izquierda y las bordas de Duru a.la derecha  antes de llegar a ella.Siguiendo la pista alcanzaremos el refugio particular de Eskista desde donde  remontaremos la empinada pendiente que nos lleva a Artzaburuzabal.(recomendable portear la bici).Mediante un flaqueo alcanzaremos el bello collado de Iferruz que ya nos situa encima de Urbia.Descendiendo a la fonda continuaremos hasta las bordas de Laskaolatza donde dejaremos la pista que se dirige a los sondeos de Urkilla.Sin subir al Petrinaiz alcanzaremos el collado de Burdinkutz desde el cual bordearemos el Oburu por el norte para salir ya a una zona mas abierta al sur desde la cual  podemos divisar gran parte del itinerario restante.
    Al principio la pista no sigue la linea de crestas debiendo alcanzar dos collados característicos,Zurkutz primero y mas tarde Gainlabur para mas tarde coronar el Sekillaga y comenzar una  “montaña rusa” que no terminara  hasta  llegar al Mugarriluze.Descenderemos dicha cota para alcanzar la fuente de Mutxurgain y desde ahí fácilmente  el cruce de Leitzargarate  enlazando ya con el camino de ida.
Nota: la ultima parte del recorrido utiliza las  pistas del parque eolico construido recientemente  en el limite de las provincias de Alava y Guipúzcoa.

    Estas notas no son mas que una breve reseña del itinerario.Para realizarla es preciso recurrir a cartografía complementaria.

      Aitzkorri 1/30.000. Sociedad de Ciencias Aranzadi.(Imanol  Goikoetxea)
      IGN 1/25.000.113-1 Y 113-2 muy recomendable.


          Ficha técnica:
                   Desnivel:2.700.
                   Distancia: 68 Km.(GPS)
                   Horario:6-9 horas.
                   Dificultad: media-alta
                   Epoca aconsejada: primavera,verano,otoño.En invierno solo con tiempo seco.
                                                                   

                     



Deguria desde Aumategigaina.


Deguria.


Eskista.


Iferruz


Vista de Ugastegi.

Gorbeia

El macizo de Gorbeia está situado en el País Vasco, entre los límites de los territorios históricos de Araba y Bizkaia y forma parte de la línea de montañas que separa las aguas que discurren hacia el mar Cantábrico de las que desembocan en la cuenca mediterránea. El macizo montañoso toma su nombre de la cumbre más alta, el monte Gorbeia, de 1482 metros de altitud. Su perfil redondeado y achatado contrasta en el paisaje con el relieve escarpado que presentan otras cimas vecinas, algunas inmediatas, como Aldamin o Arroriano
Mientras su vertiente sur desciende en onduladas laderas, la cara norte se caracteriza por una sucesión de desniveles, hondonadas y afiladas crestas que en pocos kilómetros transporta al paseante desde los 1482 metros de la cumbre más alta hasta los 250 metros de altitud de algunos fondos de valle.
Mencion especial merece la famosa cruz del Gorbea. El origen de la instalación de la cruz en Gorbeiagane atiende a la recomendación que hizo el Papa León XIII para conmemorar la llegada de un nuevo siglo. Hubo varias iniciativas, como erigir cruces monumentales en lo alto de las cumbres más famosas Hoy la cruz alcanza los 17 m, data del año 1907,y es la tercera de dos intentos anteriores de los años 1901 y 1903 que eran mayores y acabaron siendo derribadas por los elementos.
Actualmente todo el macizo esta incluido en el Parque Natural del Gorbea , que abarca una superficie aproximada de 20.000 hectáreas, correspondientes a las zonas más altas de los municipios de Areatza, Artea, Orozko, Zeanuri y Zeberio en Bizkaia, y Zigoitia, Zuia y Urkabustaiz en territorio alavés.
El Parque Natural situado a caballo entre Araba y Bizkaia, dispone de numerosos accesos a partir de las vías de comunicación que unen las capitales de ambos territorios. La carretera N-240 bordea el Parque por el este, mientras que la A-624 (hasta Ziorraga), la comarcal BI-2522 (de Ziorraga a Llodio) y la autopista A-68 lo hacen por el oeste.
El recorrido que  proponemos es un itinerario circular que partiendo de la localidad de Gopegi nos va a llevar a rodear a traves de pistas, senderos y un inevitable trozo de asfalto ,todo dentro de un escenario espectacular ,esta carismatica montaña.

Punto de partida:localidad de Gopegi,a 15 km de Vitoria Gasteiz en un desvio de la autovia  Vitoria- Bilbao

Descripción del recorrido:

   Distancia:41km
   Desnivel:1100m
   Dificultad:media –alta

Situados en el pueblo de Gopegi(km 15) tomaremos un primer cruce a la izquierda direccion Manurga y mas tarde Zarate.Desde esta ultima localidad descenderemos a Murguia  a 9,5 kms de nuestra salida.
Continuamos direccion Sarria y atravesando el pueblo cruzaremos un puente sobre el rio Bayas siguiendo en  direccion  norte hasta llegar al aparcamiento del parque natural.
A partir de aquí el recorrido transcurre paralelo al rio Bayas  por una pista que tendremos  abandonar en el km 19 para afrontar  un durisimo repecho que nos dejara en  la pequeña cima de Arlobi (883m).
Seguimos en direccion norte  por fuertes  pendientes y mal camino  hasta ganar una pista  que flanquea por la izquierda  y sin perder altura el monte Usoteguieta  hasta aproximadamente el km 22y una altura de 1075m desde donde iniciamos un pequeño descenso a la s bordas de Austiarmin.
El itinerario toma ahora una pista  en direccion este de fuerte inclinación y muy degradada que nos deja en el collado de Ipergorta ,punto mas alto de la ruta situado a 1200m  de altitud y aproximadamente en el km 24 de la travesia.
Desde esta cota  descendemos 200 m de desnivel para situarnos en las bordas de Urratxa  situadas  aproximadamente en el km 25,5 desde donde volveremos a ascender  100 m de desnivel para alcanzar una zona de praderas llamada Ergiñao,punto clave de la travesia.
En este lugar debemos prestar especial atención ya que debemos encontrar un escarpado pero corto sendero que ,con la bicicleta al hombro,nos coducira por una zona poco ciclable a un lugar de bordas llamada  a Aldamiñape ( km 28,5 ,altuta 1024m) situado bajo la gran mole rocosa de Aldamin.
Continuaremos por terreno despejado por una zona de refugios  hastan alcanzar el ultimo e iniciar un   descenso seguido de unos flanqueos , a veces complicados,que nos dejaran en un paraje denominado Acero(km30 ,alt 1000m).
Desde este lugar  debemos seguir un sistema de pistas que, en franca dirección sur,nos conduciran  a los embalses del Gorbea después de haber pasado por unas rehabilitadas canteras.
Continuaremos por una estrecha carretera  que nos llevara primero al pueblo de Murua y poco después a  Gopegui.

   Nota: esta es una descripción esquematica para un recorrido espectacular y complejo.Es indispensable su preparación en base a una buena cartografia o disponer  de su track para gps.
   Cartografia aconsejada:
                  
                           IGN 1/25000 0087 III San Juan
                                 1/25000  0112   I Murguia


Gorbea en Otoño.


Cumbre del Gorbea.



Ipergorta.

Visera y Lekanda.







                    


                                         San Donato
                                                Trak


Beriain o San Donato.


Si algo caracteriza al Beriain es que no pasa desapercibido. Su imponente perfil se divisa desde decenas de kilómetros, estemos en Aralar, Aizkorri, Urbasa o Codes. Y según nos acerquemos a él por cualquiera de los valles que lo rodean –Ergoiena, Sakana y Arakil–, esta mole que se asemeja a un colosal barco de roca varado en pleno secano navarro se nos mostrará con toda su grandiosidad.

Una vez en su base, sus abruptos desniveles agigantan aún más si cabe su aspecto infranqueable. Si a ese aspecto añadimos que nos encontramos ante la cumbre más alta de la sierra de Andia, una de las más importantes del Viejo Reino, no es difícil comprender que estemos ante una de las cimas más visitadas de Navarra.

El recorrido que proponemos es un itinerario circular ,que partiendo del  pueblo de Dorrao,asciende  el puerto de  Lizarraga  para después  realizar  una amplia curva hasta llegar al espectacular plano somital para mas tarde deshacer parte  del  recorrido y descender al punto de inicio.

Datos tecnicos:
      Desnivel.1000m
      Dificultad: media
      Longitud: 40 km
      Ciclavilidad: 95%

Descripción del itinerario:

Iniciamos el recorrido en un pequeño aparcamiento antes de llegar  a la localidad  de Torrano.Desde este lugar debemos alcanzar la carretera  del puerto de Lizarraga que nos llevara después de recorrer  8,5 kms y atravesar un pequeño tunel  a  una zona de aparcamiento junto a unas bordas  donde es posible comprar  queso de oveja, tipico de la zona.
Iniciamos un fuerte repecho por una pista situada a la izquierda de las bordas  y que en 100m de desnivel nos dejara en un colladito para después realizar un  descenso  hacia la  pequeña balsa de agua (balsa Txiki),y mas tarde otra mas grande llamada de Sarasa que dejaremos a la izquierda.
El itinerario continua  en suave ascenso  por un sistema de pistas que atraviesan amplias zonas de pastos hasta llegar  a la cota 1190m,  en el km 14,5 y en las proximidades de Peña Blanca, desde donde descenderemos ,pasando junto a la balsa de Zuloa ,a  un pequeño valle ,que es precisamente el que tendremos que tomar  al regreso.Este lugar se denomina “El Vinculo”y esta dominado  por los Altos de Goñi,localidad cercana  que les da nombre.
Fuerte repecho que nos deja en un collado en la cota 1200m .En este punto el terreno cambia notablemente pues  es mucho mas pedregoso y comienza a descrivir una amplia curva  que hace  que el recorrido tome  el sentido este- oeste ,el opuesto  la  que seguiamos  hasta ahora.
La continuación de la ruta es bastante evidente  ,pues basta  seguir el amplio y pedregoso lomo del Beriain ,llamado “cuesta de San Donato”por un terreno duro ,pero ciclable en su mayor parte , hasta llegar a la cumbre de esta montaña donde se encuentra una ermita.Justo antes de alcanzarla tendremos que pasar un pequeño escalon rocoso con la bicicleta en la mano.(cumbre  de San Donato 1493m,km 23)
El descenso es evidente hasta el pequeño valle  al que tenemos que descender   desde el collado situado en el km 17 y la cota 1200 .Tomaremos entonce una comoda pista ,que siguiendo la direccion este -oeste ,desciende bajo el Beriain hasta la localidad de Unanue y mas tarde Torrano,punto de partida y final del recorrido.

Cartografia aconsejada: ign 1/2500  0114 IV Ollo.
           .                          Parque Natural  Urbasa Andia IGN 1/35000





:                                                              Ermita de la cumbre.





                                                         Vista atrás desde la cima.


                                                                  Terreno ciclable.


                                                                 Valle de Ergoiena.