Gorbea, Aldamin, Lekanda, las tres aristas en una circular


15-9-2012. Gradas del Gorbea y aristas del Aldamin y Lekanda.Trak


Recorrido circular de 20 Kms y unos 1.500 m de desnivel. Comienza en el  aparcamiento de los embalses, remonta las gradas del Gorbea, asciende al Aldamin  y el Lekanda  por sus aristas del este y vuelve al punto de inicio pasando por la cima del Gorbea.
Es una actividad que combina  una travesía montañera con un poco de escalada. Para las zonas de trepada se pueden encontrar mas datos en el libro "Aristas y crestas de Euskal Herria" de Javier Iturritxa. De todas las maneras  son aristas en que las dificultades, salvo en un par de sitios,  no son obligadas  y  las vas buscando según lo que te apetezca complicarte. Nosotros no llegamos a encordarnos, aunque llevábamos un cordino y algo de material. En la arista del Aldamin, en los pasos mas delicados, hay algún clavo, y en el Lekanda, ademas, la salida tiene una cuerda fija( yo por si acaso no la tocaría, vete a saber desde cuando esta). En cualquier caso, un cordino de 30m, un par de friends, y alguna cinta creo que no están de mas para asegurar los pasos mas delicados.
Las gradas se pueden hacer por varios sitios y puedes complicarte lo que quieras(lo mejor es seguir el trak si no se conoce la zona). La arista del Aldamin tiene el paso mas difícil al principio, un tramo de III+ sobre roca delicada. Ms adelante tenemos alguna zona con alguna dificultad equipada con un clavo.
El Lekanda , a unos cincuenta metros del inicio tiene una especie de diedrito con dos clavos y  en la ultima parte una " linea de vida" o  sea un trozo de cuerda fija.
En resumen, es una bella actividad para quien le guste este tipo de cosas. Por ejemplo a Santos y José Luis, con los que he compartido este bello día del final de verano que ya huele a otoño.


                                                                         Lekanda.











                                                                          Desde las gradas.


                                                                Complicandonos un poco.


                                                                  Rumbo al Aldamin.


                                                                    Cresta del Aldamin.


                                                        Inicio de la Arista del Aldamin.


                                                        En la primera parte, la mas delicada.


                                En otro tramo.Se puede ver un clavo por debajo de Jose Luis.


                                                    El mismo sitio fotografiado por Santos.


                                                                           Vista atrás.


                                                              Zoom sobre el Gorbea.


                                                                 Empinadas laderas.


                                                                             Lekanda.


                                    Principio de la arista. En el diedrito de arriba hay dos clavos.


                                                                  Zona de la cuerda fija.


                                                             Zona herbosa final.


                                                                En la cima del Lekanda.


                                                                              En la cima.


                                                                           De vuelta.


                                                          Gorbea. 500m de desnivel.


                                                                 Ultimo repecho.


                                                                   Cresta del Aldamin.
 

            



4 comentarios:

  1. Un saludo a todos los mendizales que frecuentan gorbeia.Puede que nadie me crea pero los clavos de Aldamin los metimos Raul Obregón y yo en el 2002. La cuerda fija la instalé hace 6 años durante una actividad invernal en solitario y es cierto, no conviene agarrarse directamente pero sirve como pasamanos o anclandose mediante un disipador al arnés para evitar cargar todo el peso sobre ella. En cuanto a los clavos que hay en la citada arista de Lekanda los metimos hace 14 años Jon Lekanda y yo.Sí que recomendaría subir encordados en ensemble en las dos aristas para evitar sustos ya que la roca es precaria y no me gustaría que me señalen como responsable de ningún accidente, aunque los seguros sean dudosos están para algo.También dejé alguna cuña de madera.GRACIAS A TODOS POR EMPEZAR A ESCALAR EN EL GORBEA.
    Un saludo de Julio Muñoz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludo a los blogeros ke han empezado a escalar en los Atxas. Me ha sorprendido la opinion ke han vertido sobre la zona de escalada de Los Atxas en Itxina. Actualmente mis amigos y yo hemos terminado de equipar con espit de 8mm. Aguratxa superior y es una vía asequible y para disfrutar todo el mundo. Aunque la roca sea tan precaria como dicen los escaladores de rocodromo el lugar merece la pena por el entorno y el compromiso. Tambien la canal que separa Aitzkoaundi y Erdikoatxa esta equipada aunke sea una trepada de III grado, todo lo hemos hecho con la intencion de que la zona sea accesible a los escaladores romanticos, a mi entender los verdaderos escaladores, lo siento pero tengo ke decirlo. Tambien hay ke aclarar que el unico superviviente de la tragedia de Atxadarra fue Justo Siñeriz, además tuve el privilegio de hablar con él hace algunos años y nunca mencionó nada sobre Pedro Udaondo. También la pared norte de Atxajausita en Arraba está equipada y es un artificial que merece la pena. Un saludo, seguiremos equipando.

      Eliminar
    2. Kaixo. Estaria interesado en saber si hay alguna regulacion de la escalada y equipamiento de vias n l parque natural del gorbea? Especialmente en unas franjas rosas qcse encuentran por debajo de la arista este del Lekanda. E visto algun clavo viejo e incluso un spit pero puede que sean previos a cualquier regulacion. Tambien donde podria conseguir la info de esas vias que comentais por los atxas? Eskerrik asko.

      Eliminar
    3. Lo siento, pero no se si esta regulado..

      Eliminar