Anatera, Marcanton

29-12-2013. Anatera, Marcanton. Trak


Ruta muy interesante, sobre todo por el poco conocido barranco de la Loma, que nos da acceso a cumbres como Anatera, Marcanton, Secus, Aguerri e incluso Bisaurin....Cuando la nieve se retira de la pista, mas avanzada la temporada, podemos dejar el coche en el Pk mas alto y en las curvas de acceso a Aguas Tuertas  ganar altura por dicho barranco.
En esta ocasión subimos por el barranco de Barcal, menos limpio que el barranco de la Loma, ya que esta cortado a su vez por varios barrancos, alguno bastante profundo que es necesario negociar. Esta vez hemos tenido suerte y el trak de esta salida creo que los sortea bastante bien.
Desde el collado entre el Anatera y Marcanton se accede sin problemas a ambas cumbres, y si la nieve esta en condicines se pueden alcanzar con los esquíes puestos.
Esta vez, la visibilidad no es buena y subimos a pie un pequeño tramo del Marcanton y parte de la arista del Anatera, menos Santos, que se anima y llega a la cima en esquíes.
Descenso por el barranco de la Loma.
Día mágico de nieblas y 10 cm de nieve polvo sobre una base dura. En ocasiones se perdía un poco el relieve, pero por lo demás descenso en condiciones buenisimas hasta el coche.
Santos, Txusmi, Oscar y Julio, servidor.


                                         Castilo de Atxer, con la chimenea Ledormeur, asignatura pendiente.





















Inicio en la pista.


Txusmi.


Barranco de Barcal.


Hacia el collado.


Agun claro.


Marcanton.


Ultimos metros.


Barranco de la Loma.


Oscar en el descenso.


Hacia el Anatera.


Cumbre del Anatera.


Falta Santos.


Aguerri, Costaliza y su collado de acceso.


Secus.


Costaliza.


Marcanton, se ven las huellas.


Castillo.


Buena nieve.


Polvo.


Santos.


En un tubo.


Un descanso.



1 comentario:

  1. Los dos mejores días la semana, el 29 y 30 de diciembre, par despedir bien el año. La mejor nieve, recién caída y con fría temperatura el domingo 29 (nive polvo tipo Alpes). Al día siguiente en pista aún se conservaba bien, pero no era lo mismo. Bonito día, aunque subí desde la pista al Marcantón con unos zuecos de un palmo par entrenar bien la patas.

    ResponderEliminar