No hace mas que tres semanas que escalamos el “Contrafuerte Oriental” del Midi d’Ossau y no se nos han quitado las ganas de volver, a pesar del coñazo que es la bajada desde el Gran Pic.
De todas formas, esta vez nos habíamos fijado en dos vías al Petit Pic. La cara Oeste y las Flammes des Pierres, que viene a ser la cara Sur-Oeste.
Al final nos decidimos por las Flammes cuyo itinerario creemos que es más complicado de seguir (al principio), por ser algo más indefinido, pero también nos serviría para reconocer el acceso a la cara Oeste, que queda pendiente, e incluso el descenso del Petit Pic.
Esta vía tiene muchas variantes. Empezamos consultando la primitiva guía Olivier, y desde luego, a pesar de algún croquis, no nos aclara nada. Consultamos en Pombie algunos croquis y descripciones del “libro de piadas”, y aquello ya era algo mejor… Por último a través de Internet conseguimos más información y al final, haciendo una selección lógica nos pusimos en marcha.
A las siete y media salimos, Esteban, José Luis y yo, Julio, de Pombie.
Alcanzamos enseguida el collado de Peyreget y seguimos el sendero, trazado al principio dirección Norte, a nuestra derecha. En cuanto gana un poco de altura empieza a bordear el monte hacia el Oeste y aún por la hierba se alcanza un collado poco marcado, pero muy visible. A partir se sigue flanqueando por terreno rocoso, empinado, pero muy bien señalizado por hitos. Es muy evidente… al cabo de poco rato, en un punto concreto el “camino” sube un pequeños resalte algo más delicado (II – II sup.) y nos coloca en un lomo desde el que se ve la famosa “rueda de bicicleta”. Este punto es clave. Si llegamos hasta la rueda nos resultará muchísimo más fácil seguir la vía.
Algo más adelante, a treinta o cuarenta metros, tenemos una canal que se va enderezando y es el punto donde nos encordamos.La vía tiene su inicio a la izquierda de una cavidad redondeada muy característica y debajo de unas grandes placas amarillas, primero por una especie de canal chimenea herbosa, luego travesia ascendente a la derecha y a continuación giro a la izquierda para alcanzar la chimenea........El croquis es bueno y nos conduce bastante bien por la vía,pero esta en ocasiones es poco evidente y hay muy poquitas cosas.La ascensión se puede completar con el Gran Pic,como hicimos nosotros,o bajar por la normal del Petit Pic.
Se debe prestar especial atención a la aproximacion.Se puede hacer descendiendo para luego tomar una especie de corredor que nos lleva al comienzo de la via o por unas viras colgadas que nos llevan a la famosa rueda de bicicleta desde donde se accede ya facilmente a la normal del Petit Pic,a las Flammes o a la cara oeste.Esta ultima alternativa es la mas directa pero es relativamente facil embarcarse si no se presta atención y no se siguen los cairns perfectamente.Asi mismo creo que las viras tienen algunas variantes.Nosotros optamos por la que se ve en las fotografías y no tubimos ningún problema en llegar a la rueda.
Petit pic
Esquema del sistema de viras.
Petit pic
Esquema del sistema de viras.
Opción que tomamos.
LLegando a la rueda.
La famosa rueda.
Enlace.
Inicio.
Chimenea .
Bloque de salida de la chimenea.
Esteban en la chimenea.
Saliendo.
Buscando la chimenea de la ultima parte.
Pequeño paso extraplomado en el anteultimo largo.
El mismo paso caracteristico.
Gran Pic desde la via.
Nos queda descender y subir al Gran Pic.
En la Fourche.
Desde la Fourche.
Los tres en la cima.
0 comentarios:
Publicar un comentario