Obarenes.Monasterio de Santa María de Herrera.

2-1-2012. Obarenes. Monasterio de Herrera.Trak




Divertido y bonito recorrido por los montes Obarenes próximo a Miranda de Ebro.  Los Montes Obarenes son un sistema montañoso del norte de Castilla con una altitud media de entre 800 y 900 metros. Tienen una longitud aproximada de 30 km y se extienden desde las Hoces del Ebro en Sobron hasta las Conchas de Haro, en la Rioja.
El recorrido comienza en Miranda para alcanzar primeramente el pueblo de  Ircio siguiendo la ribera del Ebro. Desde allí, por pistas y senderos, nos lleva al Yermo Camaldulense de Nuestra Señora de Herrera, monasterio de clausura estricta de la congregacion de Eremitas Camaldulenses de Monte Corona. Aunque el monasterio data del siglo XII, el monasterio es ocupado a lo largo del tiempo por diversas ordenes religiosas , y no es hasta 1921 cuando lo habita dicha orden eremita de clausura.En la actualidad el monasterio esta habitado por unos pocos monjes de clausura .
Dejando este singular e histórico paraje, por senderos y alguna pista, pasaremos por la fuente del "Pucherillo" para alcanzar algo mas tarde la vertiente sur de la sierra a la altura de Villalba del Rio.
Dejando a nuestra derecha el "Portillo" iniciaremos poco después una técnica trialera muy bien preparada, aunque tiene algún tramo que no creo que sea ciclable ( la escalera y  alguna barrera de rocas). Desde allí, a los merendero de San Juan del Monte y a Miranda.
Aunque poco, conocía la zona. No obstante dar las gracias al autor de este trak,  que no se como  lo había conseguido y que tenia guardado.


                                                                 Por los montes Obarenes.














                                                                        Herrera.


                                                               Muro del monasterio.


Otra vista.
 
 
Escalera en la trialera.
 
 
Cartelde la zona.
 
 
Toloño.



1 comentario:

  1. Estuve cerca de esa zona. Subimos al Homecillo. Los alrrededores de esa zona tambien parecen interesantes para andar en bici. Habra que investigar recorridos desde Pancorbo.

    ResponderEliminar