Sesques.

12-5-2012. Sesques. Trak

Ascensión al Sesques por el col D´Arras. La guia Ollivier de Itenéraires Skieurs ofrece tres posibilidades para ascender al Sesques, desde Esaut, por el lac d´Isabe o por el valle del Caperan, pero creo que la del col D`Arras  quizás sea la mas cómoda dentro de lo que es le Sesques.
El itinerario tiene dos puntos claves. El primero es no perderse en el bosque de acceso a la cabaña de Licué.
Desde el aparcamiento de de Seberry se alcanza por un sendero el col DÁrras, pero no es necesario llegar a el, unos 100 m antes, donde aparece una especie de cerca para ganado, hay que tomar un sendero por la izquierda que sube de manera franca. Esta balizado con una señal amarilla simple, no doble, que es la del GR 10. Si llegamos a un abrevadero, es que nos hemos equivocado y es necesario retroceder o cortar hacia arriba.
El sendero, con una marca amarilla simple, es muy cómodo aunque en ocasiones se pierde un poco. Con nevadas importantes lo mejor  es seguir un buen trak ( en el de este relato el de bajada, ya que al subir nos liamos un poco) ya que se puede liar uno fecalmente. Personalmente creo que las mejores condiciones son aquellas en que la nieve es continua a partir del bosque , ya que el sendero es muy cómodo de hacer andando y con esquíes puede ser muy incomodo por los sube y bajas , lo cerrado en algunos lugares y la dificultad de orientase.
Una vez alcanzada la cabaña de Licoue  aparece el segundo problema, superar una especie de barreras rocosas antes de llegar a las francas palas de la parte superior. Mas o menos en la cota 1820 aparece  un pequeño circo del que que hay que salir por una especie de rampa colgada que esta totalmente a la derecha del pequeño circo.
Una vez  superadas las barreras rocosas  se alcanza un sistema de grandes palas por las que se llega en esquíes , con buenas condiciones, a la cumbre.

Sesques desde el Bisaurin.( para agrandar pinchar las fotos)

Desde la cumbre.

Zona de la barrera rocosa que se pasa por la derecha.

Nieblas  en la aproximacion.

Si llegamos a este abrevadero es que nos hemos equibocado y hay que remontar.

Cabaña de Licoue.

Grandes placas de nieve sobre laderas de hierba.Este es un monte al que hay que ir con nieve estable.

Gran parte de la ascensión la hacemos con niebla.

Desde la cabaña, el paso de la barrera rocosa. Aunque parezca que no, había continuidad.

Paso obligado por la franja nevada.

Palas superiores.Desde la cumbre a la cabaña 1000 m de desnivel.

Santos en las ultimas rampas.

La cima con las antenas.

Las antenas.

En la cumbre.

Francas palas.

Buscando canales para llegar a la cabaña.

Descenso de las barreras.Para llegar al pequeño circo suspendido subiendo lo hicimos mas a la izquierda.

Ultima parte.

En la cabaña.

Esta en muy buen estado.

Regreso.

Bonito sendero.

Hacia el Ayous.

La Cristaliére.

1. Al final el día bueno fue el domingo 12 de mayo, porque como he podido comprobar en el video de la Timuzapata del sábado estaba nublado y lloviznaba. Muy buena bajada por excelent nieve primavera desde la misma cumbre. Gran mirador del Pirineo.

2. Aupa Julio!! Solitario monte donde los haya eh??

Estuvimos hablando un poco hace unos meses en el Collado del Bozo, con el grupo de Josune y Rikar.

Si quieres echarle un vistazo a como nos lo encontramos nosotros el Sesques en diciembre aquí subí unas fotos : http://www.mendiak.net/foro/viewtopic.php?f=69&t=44174

1. Precisamente el trak que llevábamos era el vuestro. Estupenda y completa ascension la que hicisteis en diciembre. Suelo seguir mucho vuestros magnificos recorridos y traks de esqui, btt y escalada. En concreto en bicicleta creo que compartimos territorio, ya que yo vivo en Maturana, en frente de Araotz pero al otro lado del Elgeamendi y suelo andar amenudo por Deguria, Aitzorrotz,Aitzkorri....la bajada de Zurkutz la vi en un trak vuestro.
      Un saludo y espero que algun dia nos veamos por estos montes que frecuentamos en la bici.

2. Que bueno!! Pues si que compartimos territorio bttero, a ver si coincidimos algún día otro día con la bici.

A seguir así, que no paras!!
      Saludos
      Isa

3. Mejor ir por el camino normal cruzando por Col d'Arras, no haciendo atajo, hasta casi las mismas cabañas de Rouglan (ruinas).

De ahí subir por una ladera de hierba alta y helechos, base de la nieve.

Más arriba por un hayedo por la orilla izquierda orográfica del torrente que baja de Licoué. Es la opción alternativa que propone Ilargibetea, del foro Mendiak, y por donde he subido 4 veces, y repetiré otras tantas, pues a mi parecer la mejor esquiada del valle de Aspe.

De este modo se jabalinea menos y no se hace tanto sube y baja. Bajando con esquís así hasta ese punto de tirón y sin remadas. Foquear de nuevo de retorno hasta collado superior del bosque sobre la pista del Chemin de la Mature.