Egino, Gran Azor.

17-8-2013. Egino, La Paloma y el Azor.  Me he animado a publicar este recorrido, no por la novedad, hace mas de 40 años que la hice por primera vez, sino porque es la "pequeña joya" de Egino.
 Sin duda ha quedado un poco  "olvidada" con el trancurrir de los tiempos y el devenir de la escalada deportiva, por ejemplo tenemos un 9a  a 300 m , pero durante mucho tiempo ( el de la bota rígida, clavos y estribos) fue un referente y testigo de muchas experiencias emocionantes de muchos montañeros escaladores que ,en el tren de primera hora, no teníamos coche, nos acercabamos a este mundo bastante incierto de la escalada del domingo (  lo del fin de semana todavía no se habia inventado).
 Tiempos  de Txomin, del bar,  de la casa de la escuela de escalada, de muchos amigos, de tener 18 años, de personajes como "Andaluz", "el Moco" y otros....Tiempos compartidos con algunos amigos que ya no están y con otros que si están y que aun siguen dando la barrila.
Combinacion de dificultad media , muy conocida por escaladores alaveses y guipuzcoanos, que recorre dos resaltes rocosos  llamados "La Paloma y el Azor" y que recomiendo a turistas escaladores que quieran conocer vías sin  compromiso y con una dificultad asequible, 6a ( 5+ obligado) en una zona nueva.
Vía completamente equipada.
.La bajada es un poco enrevesada. No hace falta si se quiere hacer el mini rapel desde la cima, es perfectamente destrepable descolgandose de unas buenas presas para para manos. Después de alcanzar la brecha el descenso va siguiendo unas empinadas rampas y pedreras, siempre seguir lo pisado, para desviarse hacia la derecha, por una especie de viras y por un sendero aéreo y empinado, pero muy marcado, alcanzar las pedreras inferiores.















                                                  Pedreras con La Paloma y Azor al fondo.


                                                                                La Paloma.


                                              Acabando el segundo largo de La Paloma.


                                                            Camino guarro hacia la via en el Azor.


                                                                     Primer largo del Azor.


                                       Secuencia de fotografias que saco Fernando en la fisura de 6a.











                                                                    Llegando a la reunion.


                                                         El otro paso a la salida de la reunion.


                                    Tramo de Ao.Se puede hacer por la derecha, 6c?.


                                                                Cumbre con  el destrepe.








1 comentario:

  1. Leer en el incio nombres como Txomin (Boris para nosotros), el Andaluz (Manolo se llamaba) o el Moco, me retrotaen en el tiempo a inicios de los años setenta en los que los ùnicos gatos que se veìan por Egino eran los que deambulaban por las ruinas de la vieja escuela abandonada ... saludos ...

    ResponderEliminar