Vía de Sendero Limite, de corte clásico, que recorre el espolón se de la Aguja de Pondiellos en el Garmo Negro.
La vía esta semiequipada, es decir, con seguros en las reuniones y algún que otro clavo en dificultades puntuales.
Roca en algunos sitios delicada. Prever juego de friens, por ejemplo en el largo característico 11, en los 50 m yo no encontré nada, no se por donde iría.
El rapel, yo creo que es mejor no hacerlo, ya que se pierde mas tiempo. Desde la reunión anterior, que esta a unos metros, una vez que el primero alcanza el tinglado, se puede descolgar, y al segundo lo descuelga el primero desde abajo.
La vía nos costo algo menos de cuatro horas y con aproximacion, saliendo a las siete y media del balneario antes de la una y media estábamos arriba, creo que es un horario razonable.
Todo fue bien, pero poco antes de llegar a la cumbre escuchamos las voces de un montañero, que había descendido por los escarpes cercanos al espolón y nos pedía que que intentásemos mirar el lado oeste de la aguja, ya que un compañero suyo se había precipitado por esa vertiente al recibir el impacto de una piedra cuando ascendían al Garmo Negro, justo un poco por encima del collado que la une con la aguja. Desgraciadamente nos era imposible ver el otro lado desde la posición en que estábamos.
Al poco apareció el helicoptero del Greim. Durante casi dos horas estuvimos esperando, junto a los compañeros del accidentado, entre los cuales se encontraba su hermano, a que se realizasen las labores de rescate, ya que hubiera sido un imprudencia subir por las rampas que llevan al Garmo y tirar alguna piedra que a buen seguro iria hacia la canal donde se encontraba el accidentado y los rescatadores.
Momentos de angustia para los compañeros del montañero accidentado, pero también ,aunque no lo conociésemos y no fuese nuestro compañero, para todos los que estábamos allí, compartiendo con ellos esos momentos.
Momentos emotivos de admiracion y reconocimiento a guardias, piloto y medico que de manera eficaz e impecable arriesgan sus vidas para salvar las de otros. Gracias de todo corazón, lo que hacéis no se paga con nada, repito, con nada.
Al día siguiente supimos que el montañero navarro había fallecido y que un helicoptero de Greim había tenido un grave accidente con la perdida de tres de sus ocupantes.
No voy a decir nada mas.
En plena maniobra.
Aguja de Pondiellos.
Crokis de Sendero Limite.
Primer largo.
Tercer largo, muy roto.
Tercer largo.
Murete del fisurero.
Dado caracteristico.
Consultando.
Cresteando
Reunion a 5m del rapel.
Desde la reunion, Fernando, una vez que lo he descolgado.
En la brecha.
Llegando a la cumbre.
En la cumbre del Garmo.
La sur del Balaitus tiene nieve.
Marmoleras.
El helicoptero.
Después de perforar, para acceder al accidentado.
Muy chulo julio...y las fotos geniales. Un abrazo. Txasti
ResponderEliminar