Salida contra pronostico...meteorologico. Al final no fue para tanto.
Si no juegas....
Día de mirar al cielo.
Salimos con alguna gota de agua a las 6:15 por el GR11 y el ibón de Serrato para llegar al Batanes a las 8:50, el cielo esta amenazante pero parece que aguanta, nos decidimos y vamos hacia el Neveras.
Son las 9:50 en el Neveras y tenemos el mismo problema pero parece que tendremos tiempo de cerrar la circular. Nos decidimos y bajamos el col del Letrero en dirección a los ibones de Batanes, desde donde , ya mas tranquilos, pero no sin dejar de mirar al cielo con cierta inquietud, remontamos hacia el Bacias directamente dejando el GR11 a la derecha.
El descenso del col del Letrero es empinado y convexo de tal manera que al principio no lo ves en su totalidad. Asi pues, al cambiar de inclinacion nos encontramos con una gran rapaz a pocos metros de nosotros que tampoco había advertido nuestra presencia. Yo pensé que era un buitre pero Pablo me gritó advirtiéndome que sujetaba algo. Inmediatamente lo soltó y salio huyendo. Lo que cayó era una gran marmota. Al estar muy cerca de mi me coloque debajo, pero como habia mucha pendiente la marmota se resbalaba en mi dirección. A verse sin escape posible la marmota se dio la vuelta y se puso en pie transformandose en una especie de" peluche diabolico", amenazandome con sus dientes y sus pequeñas zarpas extendidas en en plan mini grizzly, poniendose a medio metro mio. No huía, me atacaba. Pablo ya estaba blandiendo el bastón pero no se como, pude evitarla y asi alejarme.
La rapaz seria un aguila real, la marmota no se quien seria pero menuda mala baba.
El descenso del Bacias lo hicimos por los ibones con muchas penurias. No acertamos. Hubiese sido mejor remontar un poco al collado de Labaza y descender por el barranco del mismo nombre, por donde habiamos subido en 40´ hasta alcanzar una estrecha lengua de nieve donde pudimos calzarnos los esquis.
El descenso clásico del bosque, a estas alturas ya no tendrá continuidad.
Recorrido completo y estético. En sentido contrario tienes el descenso de Batanes pero tienes que subir el Letrero. Enlazar el Neveras con este último es un gran descenso.
Ibón de Serrato.
Estrecha y empinada canal de nieve por la que teníamos que haber bajado.
Ibón de Serrato.
Batanes.
Nieve rosa.
Garmo negro, Infiernos.
Valle de Ara.
Vignemale.
Desde el Neveras, itinerario de Batanes.
Entrada al collado del Letrero.
Hacia Bacias.
Llegando al Bacias. Se podía llegar con los esquíes puestos.
Vignemale.
Aratile, Neveras y Aphonse Meillon.
Brazato.
Hacia Marcadau.